Noticias
LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA VETERINARIA
ACREDITA CALIDAD DE SUS MÉTODOS

El Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile se sometió a una prueba de calidad con el Institute of Food Safety Rikilt de Holanda, denominada Ring Study for Malachite Green, en la que se ubicó en el tercer lugar en la tabla de resultados.

El objetivo que de esta prueba fue darles a los 10 laboratorios participantes, la posibilidad de evaluar o demostrar su competencia para el análisis de leuco y verde malaquita en salmones, una sustancia prohibida por considerarse cancerígena. Además, de proveerles de una poderosa herramienta para demostrar la confiabilidad de los resultados que ellos emiten en torno al tema de la inocuidad de los alimentos.

Esta prueba ? realizada bajos las norma ISO/IEC43-1 y en la ISO/ICE43-2- implicó que el Laboratorio de la casa de Bello recibiera dos muestras de músculo de salmón enviadas por Rikilt y posterior a su análisis, enviara los resultados de regreso para ser comparados con los índices previamente determinados por el organismo holandés.

Internacionalmente, el rendimiento de un laboratorio se mide por el parámetro Z-SCORE que indica que el rango que se da por aceptado es de 2.0 ppb (partes por billón). Los valores que obtuvo el Laboratorio de la Universidad de Chile fueron de 0.31 y -0.17 ppb para cada muestra, lo que les permitió situarse terceros en la tabla de resultados.

Inversiones en calidad Pero no sólo esta prueba ha realizado este Laboratorio, también aprobó otra de similares característica con la Food Analysis Assesment Scheme, FAPAS, de Inglaterra, que permitió comprobar la precisión de las mediciones de sulfas y tetraciclinas en mezclas estándares; Verde Malaquita en peces; y sulfas y tetraciclinas en carne de cerdo.

Después del último embarque de salmones chilenos detenidos en Holanda por contaminación de 0.02 ppb de verde malaquita, surgió la necesidad de alinearse tecnológicamente con destinos más exigentes. Por esto, el Laboratorio de la Universidad de Chile decidió traer un cromatógrafo líquido masa a masa triple cuádrupolo, que le permitiera detectar esos rangos de concentración.

Con una inversión cercana a los 450 millones de pesos y con la visita del especialista holandés Peter Scherpeniesse, del Departamento de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Utrech, se trabaja actualmente en la validación del método para verde leuco y verde malaquita que comenzará a operar en Marzo de 2005.

Según la directora del Laboratorio, Betty San Martín, estas inversiones y la participación en pruebas interlaboratorio tan importantes como la de Rikilt y FAPAS, obedecen a la necesidad de ajustarse a las normativas internacionales. ¿Pruebas como estas nos permite asegurar una mayor calidad de nuestros métodos y por ende, de nuestros productos de exportación?, finaliza.