Nuevos Proyectos de Investigación

El Laboratorio de Farmacología de la Universidad de Chile se adjudicó, durante 2006, dos importantes proyectos que le permitirán continuar acrecentando sus investigaciones. Se trata de:

"Desarrollo y validación de métodos analíticos y estudios de depleción de fluoroquinolonas en huevos de consumos; primer estudio nacional considerando las normativas internacionales de inocuidad alimentaria vigente", el que fue presentando al concurso de proyecto multidisciplinarios de investigación y temas de interés nacional organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. En este proyecto participan además de la Facultad de ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, siendo los investigadores Betty San Martín Núñez; Daniela Iragüen Contreras; Pablo Richter Duk y Sergio Cornejo Valdivieso.

Esta propuesta obedece a la necesidad de ampliar los testeos de residuos de fluroquinolonas a los huevos de postura, ya que actualmente dicha sustancia se mide únicamente en músculo, hígado, riñón y grasa de las diferentes especies productivas y no tienen incorporado el monitoreo de huevos. Por otro lado los laboratorios nacionales no cuentan con métodos analíticos validados para la detección de residuos de estos fármacos en este alimento.

"Evaluación de los períodos de carencia de quinolonas y fluorquinolonas en pollos broiler: primer estudio nacional considerando las nuevas restricciones de estos fármacos por organismos internacionales", presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

El objetivo de este proyecto es evaluar diferentes formulaciones de enrofloxaxino y flumequina en pollos broiler, utilizando nuevas tecnologías analíticas previamente validadas, con el fin de definir con mayor exactitud los períodos de carencia, al considerar: las diferencias en su formulación, LMR de 100 µg/kg descritos por el Ministerio de Salud de Chile y un LMR de 10 µg/kg, el más estricto a nivel internacional.
La investigadora responsable de esta investigación es la Dra. Betty San Martin Núñez.