Una mujer siglo XXI

La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias dra. Betty San Martín, fue reconocida con la distinción Mujer Siglo XXI 2009. La dra. San Martín es además, la primera chilena que integra el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de la Organización Mundial de la Salud.

El galardón -que reconoce públicamente la labor de las mujeres de esa cada de estudios- es otorgado cada año a destacadas académicas, funcionarias y estudiantes. En su versión 2009, los criterios considerados fueron la trayectoria de las candidatas, su liderazgo, y las iniciativas que han impulsado desde el interior de la Universidad hacia el país. Asimismo, el reflejo de virtudes como rigurosidad, responsabilidad y perseverancia.

Según la doctora San Martín el hecho de que la Universidad brinde una muestra de aprecio a quienes se han destacado por cumplir de la mejor manera posible su trabajo "es una bonita expresión, pues generalmente los premios son externos", recalcó la académica.

Pionera la doctora San Martín siempre se ha caracterizado por su visión científica y docente altamente especializada en el área de la inocuidad alimentaria. Por esto, entre sus proyectos tiene un especial lugar la formación de un Laboratorio de Farmacología. "En 1995 empecé a trabajar con empresarios vinculados a la inocuidad alimentaria y la industria farmacéutica.
Se requería implementar soluciones en esta materia y en certificación de productos pecuarios", explicó.

Con el tiempo el laboratorio ha ido creciendo y actualmente posee la mejor tecnología a nivel nacional, absolutamente comparable con niveles internacionales. El Laboratorio de Farmacología Veterinaria es la institución que certifica los productos de exportación, como salmones, cerdos, aves y miel, en estrecha colaboración con el Estado y empresas privadas.

“Ahora empezamos un gran proyecto”, comenta la doctora,“levantar un laboratorio confirmatorio de dioxinas pionero en Chile, que cumpla normas internacionales y que entregue resultados confirmatorios, exactos y precisos". El equipamiento necesario será importado desde Estados Unidos y se caracteriza por su alta sensibilidad y especificad, además de ser una tecnología nueva en el país.