Por ahora, el uso de esta plataforma será exigido solo a los centros de mar. Sin embargo, de aquí a seis meses, se espera que comience a regir también para los centros de agua dulce y para el uso de antiparasitarios.

Este lunes 18 de junio, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto con el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Universidad de Chile, presentaron, en el hotel Radisson de Puerto Varas (región de Los Lagos) el nuevo sistema piloto para la emisión en línea de las Prescripciones Médico Veterinarias (PMV) utilizadas en acuicultura.

Según lo explicado, se trata de una iniciativa inserta en el Plan Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana y permitirá obtener información en tiempo real acerca de las recetas que se prescriban para uso de antimicrobianos en el sector salmonicultor, mejorando así el control sobre este tipo de productos.

Por ahora, el uso de esta plataforma –que ha sido desarrollada en conjunto entre Sernapesca y Farmavet– será exigido a los centros de producción de salmónidos de mar. Sin embargo, de aquí a seis meses, se espera que esto comience a regir también para los centros de agua dulce y para el uso de antiparasitarios.

La directora nacional (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo, expresó que “este hecho es inédito. Es un hito porque se trata de un sistema de prescripción de recetas único en América. En Europa recién se está exigiendo y aquí ya comenzamos a hacerlo efecto en los centros de mar”.

De acuerdo con la funcionaria, antes de que se implemente esta medida los centros de cultivo tenían que informar, una vez al mes, los principios activos y la cantidad de fármacos que se prescribieron a través del sistema SIFA. En cambio ahora, cada vez que se emita una receta de antimicrobianos el médico veterinario deberá hacerlo a través de la plataforma on line “que significa un mejor control y mayor transparencia”, según Alicia Gallardo, quien recalca que el uso de este tipo de iniciativas es ampliamente recomendado y valorado por las organizaciones internacionales vinculadas a la salud.

En la ocasión, la representante de Sernapesca también informó que se está trabajando en la generación de una nueva certificación que acredite buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, que se sumaría a las ya existentes que reconocen a los centros libres de uso de antibióticos y/o antiparasitarios. “Esta vez, queremos ir más allá y promover las buenas prácticas. Los titulares que quieran implementar prácticas que superen lo que dice la normativa y que se comprometan a disminuir mucho más el consumo, contarán con nuestro apoyo”, mencionó.

Alicia Gallardo valoró todas las medidas que la autoridad ha ido tomando con el fin de reducir el uso de antimicrobianos en la acuicultura nacional. Precisó que “somos líderes en esta industria y son muchos los que nos están mirando. Nos han invitado, de hecho, a otros lugares para contar lo que estamos haciendo, sobre todo con lo que tiene que ver con este nuevo sistema de PMV”.

Por su parte, la directora de Farmavet, Dra. Betty San Martín, comentó que la elaboración de esta plataforma on line se realizó en consenso y en constante conversación con los médicos veterinarios que trabajan en la salmonicultura. Añadió que contar con esta información en tiempo real permitirá realizar adecuados análisis de riesgo, con el fin de caminar de mejor forma hacia un mejor control de los antimicrobianos y abordar el problema de la resistencia bacteriana. También será útil en términos de dar una mejor respuesta a las certificaciones internacionales que, en su mayoría, se refieren a este tema.

La especialista destacó que Farmavet cuenta hoy con un equipo de alto nivel para abordar los desafíos vinculados a la industria acuícola, al cual se ha sumado, recientemente, el médico veterinario, José Miguel Burgos, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector y que fue hasta hace poco tiempo director nacional de Sernapesca. De hecho, el profesional está viajando muy seguido al sur del país, puesto que la Universidad de Chile dictará nuevamente el Diplomado sobre Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura.

 

Noticia obtenida desde sitio oficial de AQUA. Ver noticia aquí.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed